Gobierno Abierto

Derecho de acceso a la información pública

Información

 

¿Qué es la información pública?

La información pública son los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos que integran las Administraciones Públicas y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

Es importante distinguir entre el derecho de acceso a la información pública y publicidad activa.

El derecho de acceso a la información pública es el derecho que asiste a cualquier persona, previa solicitud y con los límites que establece la ley, a obtener la información pública que estime de su interés.

Por su parte, la publicidad activa es aquella parte de la información pública que deberá ponerse a disposición de los ciudadanos, en el Portal de la Transparencia, para su libre consulta sin demanda previa. Dicha información ha de ser accesible, clara, objetiva y estar actualizada.

¿Qué es la publicidad activa?

Es aquella parte de la información pública que deberá ponerse a disposición de los ciudadanos, en el Portal de la Transparencia, para su libre consulta sin demanda previa. Dicha información ha de ser accesible, clara, objetiva y estar actualizada.

¿Quién puede solicitar información?

Todas las personas, físicas o jurídicas, tienen derecho de acceder a la información pública, sin que tengan obligación de motivar la solicitud ni ostentar la condición de interesado ni tener que justificar su interés.

¿Límites al derecho de acceso a la información pública?

Para evitar perjuicios, el derecho de acceso tiene una serie de límites.

¿Forma de aplicación de los límites?

La aplicación de los límites será justificada y proporcionada a su objeto y finalidad de protección y atenderá a las circunstancias del caso concreto, especialmente a la concurrencia de un interés público o privado superior que justifique el acceso.

¿Se puede conceder un acceso parcial a la información?

En el caso de que la información solicitada esté afectada por alguna de las limitaciones antes señaladas, pero no se vea afectada la totalidad de la información, y siempre que sea posible, se concederá el acceso parcial, omitiendo la parte afectada por tal limitación, salvo que de ello resulte una información distorsionada que pudiera causar equívocos o carente de sentido.

En este caso, deberá indicarse al solicitante que parte de la información ha sido omitida.

¿Cómo se protegen los datos personales en el derecho de acceso?

Para la protección de los datos de carácter personal, tanto la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, contienen una serie de reglas.

 

¿Cómo puedo solicitar la información?

Puede ejercitar su derecho de acceso a la información pública y, por tanto, presentar su solicitud de información por las siguientes vías:

 

¿Requisitos de la solicitud?

La solicitud podrá presentarse por cualquier medio que permita tener constancia de: la identidad del solicitante, la información que se solicita, una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones y, en su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada.

El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.

¿Por qué causas se puede inadmitir una solicitud?

En determinados supuestos pueden inadmitirse a trámite las solicitudes de acceso a información pública.

 

¿Qué ocurre si no es clara la petición de información del ciudadano?

Cuando la solicitud no identifique de forma suficiente la información, se pedirá al solicitante que la concrete en un plazo de diez días, con indicación de que, en caso de no hacerlo, se le tendrá por desistido, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución.

¿Ante qué organismos puedo dirigir la solicitud?

Puede solicitar información a todos los organismos administrativos de la Junta de Extremadura y entidades del sector público autonómico de Extremadura.

Las solicitudes se dirigirán a las Consejerías y a los diferentes organismos autónomos. En el caso de entidades del sector público autonómico, las solicitudes se dirigirán a las Consejerías a las que estén adscritas, tal y como se refleja en el listado que se inserta a continuación.

En el supuesto de no conocer la Consejería, organismo autónomo o entidad del sector público autonómico a quien dirigirse para solicitar la información, podrá dirigirla al apartado de OTROS, desde donde se derivará al órgano competente para su resolución.

¿Qué ocurre si la petición se dirige a un órgano que no posea la información?

El ciudadano deberá dirigir su solicitud al órgano que posee la información para lograr una mayor eficiencia en la respuesta. Si la solicitud se refiere a información que no obre en poder del sujeto al que se dirige, éste la remitirá al competente, si lo conociera, e informará de esta circunstancia al solicitante.

¿Es gratuito el acceso?

Es gratuita la consulta de la información solicitada en el sitio donde se encuentre así como su entrega por medios electrónicos. La expedición de copias y la trasposición a un formato diferente al original podrán dar lugar a la exigencia de la tasa o precio público correspondiente.

¿Cómo puede el ciudadano conocer el estado de su solicitud?

El ciudadano podrá consultar el estado de su solicitud mediante petición cursada a la dirección de correo electrónico accesoinformacion.sgap@gobex.es o llamando al 924 170181

 

 ¿Qué ocurre si la información solicitada afectara a derechos de terceros?

Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de quince días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. El solicitante deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación.

¿Cuál es el plazo para conceder o denegar el acceso a la información?

La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notificación al solicitante.

¿Las Resoluciones que concedan o denieguen el acceso serán motivadas?

Serán motivadas las resoluciones que denieguen el acceso, las que concedan el acceso parcial o a través de una modalidad distinta a la solicitada y las que permitan el acceso cuando haya habido oposición de un tercero.

¿Cómo opera el silencio en caso de que no se conteste a la solicitud?

Transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

¿Qué recursos caben contra las resoluciones que denieguen el acceso?

Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública son recurribles directamente ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Esta reclamación sustituye a los recursos administrativos.

Para facilitar en su caso, la interposición de la citada reclamación se inserta un enlace con la web del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en el que podrá encontrar información de cómo presentar la reclamación y los formularios para ello.

Criterios interpretativos e informes del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

De igual forma, para que cuente con suficiente información en materia de transparencia, información pública, publicidad activa y derecho de acceso a la información pública, se le facilita un enlace a la web del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en el que podrá encontrar los criterios interpretativos e informes de dicho órgano al respecto.

Normativa de aplicación