Gobierno Abierto

El Título I de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura está destinado a la Administración abierta, y contiene dos capítulos de especial trascendencia en este ámbito: la transparencia y la información pública. Así, la transparencia en la actividad administrativa impregna todos los ámbitos de actuación de una Administración: su organización administrativa, que debe ser pública, permanentemente actualizada y a disposición de los ciudadanos; sus planes y programas, también públicos y con controles de calidad; la elaboración de sus disposiciones normativas, en las que se debe posibilitar el que las personas puedan realizar sugerencias; sus procedimientos de adjudicación de contrataciones públicas; las prestaciones de sus servicios públicos mediante concesiones, etcétera. Y que, por supuesto, se acentúa y refuerza en aquellos ámbitos en los que ya existía la obligación de publicar los datos, por exigirlo así sus normas sectoriales, tales como convenios de colaboración, contratación pública, subvenciones y ayudas, ordenación del territorio y urbanismo, procedimientos de provisión de puestos de trabajo y gasto público.

 
   

Información institucional

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 5 y 6 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura,  y artículo 132 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ofrece información sobre el esquema de su organización y el de sus organismos dependientes, con indicación de las funciones que desarrollan y la identificación de sus responsable; así como de los programas anuales y plurianuales de su actividad y planes normativos.

Derecho de acceso a la información pública

La Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura define la información pública como aquella de libre acceso a cualquier ciudadano y ciudadana por ser información elaborada o adquirida por el propio sector público en el ejercicio de su actividad, funcionamiento y organización, incluidos los expedientes administrativos que estén concluidos.

Dicha norma legal configura el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.

Antes de realizar su solicitud de información y con la finalidad de poder facilitar una correcta y satisfactoria respuesta a su petición, deberá distinguirse entre la información administrativa de carácter general prevista en el Decreto 139/2000, de 13 de junio, por el que se regula la información administrativa y atención al ciudadano, y el derecho de acceso a la información pública de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

La información administrativa de carácter general es aquella información relativa a la identificación, fines, competencias, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas; la referida a los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se propongan realizar; la referente a la tramitación de procedimientos, a los servicios públicos y prestaciones, así como a cualesquiera otros datos que aquellos tengan necesidad de conocer en sus relaciones con la Administración Autonómica, en su conjunto, o con alguno de sus ámbitos de actuación.

A mero título de ejemplo constituye la misma las solicitudes de información sobre:
  • Empleo público: información sobre convocatorias de oposiciones y pruebas selectivas, calendarios de las pruebas, etc.
  • Subvenciones y ayudas: información sobre convocatorias, requisitos de los beneficiarios, plazos de presentación, etc.
  • Autorizaciones y registros: información sobre requisitos, normativa de aplicación, modelos de autorizaciones, etc.
  • Organigrama, estructura, localización y datos de contacto de los órganos de la Junta de Extremadura: información sobre el organigrama y estructura, directorio, direcciones postales, teléfonos, direcciones de correo electrónico, etc.

Si quiere solicitar información de esta naturaleza haga click en el siguiente enlace … buzón de información

Por su parte, el derecho de acceso a la información pública se configura como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía. En concreto y a estos efectos, se considera como información pública a aquella, cualquiera que sea su formato o soporte,  de libre acceso a cualquier ciudadano y ciudadana por ser información elaborada o adquirida por el propio sector público en el ejercicio de su actividad, funcionamiento y organización, incluidos los expedientes administrativos que estén concluidos.

Si quiere ejercer el derecho de acceso a la información pública haga click en el siguiente enlace … solicitudes online

De igual forma, para presentar una queja o sugerencia sobre el funcionamiento de las unidades administrativas de la Junta de Extremadura no deben utilizarse los canales de solicitud de información administrativa de carácter general y del derecho de acceso a la información pública, sino el buzón de quejas y sugerencias previsto para tal fin en el Portal Ciudadano. Buzón de quejas y sugerencias

Antes de realizar su solicitud de información, se recomienda consultar los distintos apartados del Portal de Transparencia, ya que cabe la posibilidad de que la información que busca, ya haya sido objeto de publicidad activa u otro ciudadano haya realizado una consulta similar y la respuesta a la misma hubiera sido también publicada.

Puede ejercitar su derecho de acceso a la información pública y, por tanto, presentar su solicitud de información por las siguientes vías:

Puede acceder a una mayor información sobre el derecho de acceso a la información pública a través del siguiente enlace:

Relaciones con la ciudadanía

Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura recoge, entre otros, como principios generales que han de informar su aplicación, los principios de orientación a la ciudadanía, calidad y mejora continua, participación y colaboración ciudadana, accesibilidad, simplicidad y comprensión, y modernización. En su virtud, la actuación de la Administración ha de estar siempre dirigida a satisfacer las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, perseguir el interés general, instaurar procesos que permitan evaluar los servicios que presta, impulsar el empleo de técnicas informáticas y telemáticas para el desarrollo de su actuación y, en definitiva, caracterizarse por su voluntad de servicio a la sociedad y de prestación de unos servicios públicos de calidad.

Contratación administrativa y concesiones

Se proporciona en desarrollo de lo establecido en los artículos 8 y 9 de la Ley 4/2013, de 21 mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, información de carácter general en materia de contratación, con un enlace directo al Perfil del Contratante. Además, se incluyen los datos de los contratos registrados en el Registro de Contratos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como de todas las concesiones de servicios que estén ejecutándose a la entrada en vigor de la Ley.

Convenios de colaboración

Se suministra la información que requiere el artículo 10 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, que obra en el Registro de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Subvenciones y ayudas

Se publica, en virtud de lo previsto en el artículo 11 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto, las convocatorias previstas para el ejercicio 2014, con acceso a las fichas que se están elaborando; así como un listado de beneficiarios a través de la base de datos de subvenciones.

Prestaciones

Ordenación del territorio y urbanismo

Serán objeto de publicación lo distintos instrumentos de ordenación del territorio y los planes urbanísticos, con los requisitos que exige el artículo 12 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

Transparencia en la provisión de puestos

Por imperativo del artículo 13 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, deberán ser objeto de publicación en el Portal Electrónico de la Transparencia y la Participación Ciudadana los procedimientos de libre designación, la selección de personal directivo y laboral de alta dirección; candidatos y méritos aportados; propuesta motivada del candidato seleccionado; remuneración; los ceses y sus causas; los nombramientos, ceses, régimen retributivo, formación o trayectoria profesional del personal eventual. En el caso del personal directivo y laboral de alta dirección, se publicarán, además, los objetivos que se les hayan fijado y los resultados obtenidos de acuerdo con el procedimiento por el que deban evaluarse.

Con la pretensión de garantizar de forma efectiva la plena y absoluta transparencia que inspira tanto la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura como la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como a la“Agenda del Cambio”, se procede la publicación de todas las comisiones de servicio en la administración autonómica y los criterios utilizados para ser asignadas, así como las Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afectan a empleados públicos.

Dando cumplimiento a la previsión del artículo 33.5 de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura, y con la finalidad de facilitar el conocimiento de la situación de las relaciones de puestos de trabajo en cada momento y su gestión, se procede a la publicación de las relaciones consolidadas y actualizadas de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral de la Junta de Extremadura:

Con la finalidad de dar conocimiento de datos referidos a la Asamblea de Extremadura, se procede a la publicación de Cargos electos y de designación política:

Transparencia en el gasto público

En cumplimiento del artículo 14 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, se incluyen en este apartado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, las modificaciones presupuestarias y la ejecución presupuestaria trimestral, las cuentas generales, financiación y endeudamiento de la Comunidad Autónoma, informes del Tribunal de Cuentas, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y del Ministerio de Hacienda y Administración Pública y periodo medio de pago de proveedores.

De igual forma también se publica el inventario actualizado de bienes y derechos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de los tres últimos ejercicios cerrados, la relación de encomiendas de gestión vigentes durante 2015, las retribuciones de los cargos públicos (Presidente, resto de miembros del Consejo de Gobierno, Altos Cargos, Personal Directivo y Personal Eventual que desempeñe funciones vinculadas a la toma de decisiones en la acción de gobierno en el Sector Público) y de los empleados públicos que superen los 50.000 euros, las retribuciones de todo el Personal eventual, tenga o no la consideración de cargo público, las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afectan a empleados públicos y el número y coste de los liberados institucionales existentes en los distintos departamentos y organismos públicos, así como otras informaciones en materia transparencia en la ejecución presupuestaria.

Cuentas Abiertas

En cumplimiento del artículo 3 de la Ley 18/2015, de 23 de diciembre, de Cuentas Abiertas para la Administración Pública Extremeña, se incluye en este apartado la información relativa a las cuentas bancarias abiertas en entidades financieras por la Administración de la Comunidad Autónoma y sus organismos públicos, así como el resto de entidades y órganos que forman parte sector público autonómico extremeño y a la Universidad y Asamblea de Extremadura.

Informes de la Abogacía General y de la Intervención

En el convencimiento que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política en cuanto beneficia el fortalecimiento de la calidad democrática, nuestro compromiso y vocación política es alcanzar las mayores cotas de transparencia y publicidad activa, así como la de facilitar a la ciudadanía cualquier información o documento de relevancia o influencia en las decisiones que afectan a la vida cotidiana de las personas. Por ello, y dando cumplimiento a lo previsto en la medida número 10 de la “agenda del cambio”, se procede la publicación de los informes de la Abogacía General y de la Intervención General en los asuntos sometidos a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.